Síguenos en

Compártenos

ACERCA

DEL VIH

Definición

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, virus causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (de las siglas SIDA); el VIH ataca directamente al Sistema Inmunológico, precisamente a los Linfocitos T que tienen en su membrana celular los receptores CD4, necesarios para que se dé la fusión entre el VIH y el Linfocito. El sida, contrario a lo que se cree, no es una enfermedad, por el contrario es una condición de salud que se caracteriza por la presencia de una serie de enfermedades que surgen cuando las personas con VIH tienen el Sistema Inmunológico bajo debido a los efectos del virus.

A estas enfermedades se les conoce como enfermedades oportunistas y entre ellas podemos mencionar a la tuberculosis, la cual es la principal causa de muerte en personas con VIH.

Historia

1996

Se crean los primeros antiretrovirales (tratamiento para el VIH)

1987

Se le reconoce y se le designa como Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH.

Antes de conocérsele con el nombre de VIH, se le denominó con otra serie de nombres relacionados, por ejemplo, se le conoció como: Virus Asociado a la Linfodenopatía (LAV) o Virus Linfotrópico, con las siglas (HTLV).

1983

El Virus es identificado por Luc Montagnier y es definido como el agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Se da el primer caso detectado en Costa Rica, en un paciente hemofílico, dando un año después el primer reporte de un caso en un niño.

1970

Se conocen aparentemente los primeros casos de infecciones por el Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH)

Desarrollo

Desde el descubrimiento del VIH y la asociación de este con el sida, han surgido gran cantidad de teorías cuyo objetivo es explicar el origen del agente infeccioso, muchas de estas han sido descartadas, pues no tienen una base científica la cual las respalde; hoy se habla de dos hipótesis sobre el surgimiento del virus, las dos se basan en que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica), el cual llegó al ser humano por alguno de los siguientes medios:

  1. El VIH se introduce en la población humana por medio de pruebas médicas, a través de las vacunas contra la Poliomielitis, probadas en África durante los años 50; según esto, la propagación se inició cuando se utilizaron riñones de chimpancés para preparar la vacuna contra dicha enfermedad. Por otro lado, hay quienes dicen que este virus es desatado por vacunas contra la Hepatitis B, desarrolladas parcialmente en chimpancés y utilizadas de manera preventiva en algunas poblaciones.
  2. La segunda teoría se conoce como “Transmisión Temprana”, esta propone que el virus puede haber sido difundido al ser humano a principios del siglo XX o incluso a finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento.

Se han identificado dos tipos de VIH: el VIH-1 (generalmente denominado como VIH, el virus causante del SIDA) y el VIH-2, están muy relacionados entre sí y ambos provocan el Sida, pero son pocos los casos de VIH-2 existentes fuera de África Occidental.

La infección por VIH se puede observar en tres principales etapas:

  1. Etapa Inicial o de Ventana: esta etapa se da desde el ingreso del virus al organismo hasta que nuestro cuerpo crea el primer anticuerpo para atacarlo; durante esta etapa las pruebas rápidas y la ELISA resultan inútiles, ya que las mismas detectan los anticuerpos creados para atacar el virus, por lo que podrían dar un resultado No Reactivo aun cuando la persona puede estar infectada.
  2. Etapa Intermedia o de Latencia: durante esta etapa la infección puede ser detectada a través de pruebas rápidas o la ELISA, es una fase asintomática, sin embargo, es de suma importancia que la detección de la infección se dé durante una etapa temprana de la misma. Una persona puede estar en esta etapa hasta por 10 años sin darse cuenta, durante este tiempo el Sistema Inmunológico está siendo afectado drásticamente por el virus.
  3. VIH Avanzado o Etapa Sida: esta es la etapa culminante del virus, en esta etapa el Sistema Inmunológico está en un estado que no le permite defenderse de enfermedades comunes como una gripe y de otras más serias como la pulmonía o la tuberculosis. Durante esta etapa se presentas las enfermedades oportunistas, las cuales son las causantes del deterioro de la salud de la persona, pudiendo causar hasta la muerte.

La calidad de vida, su estilo de vida y hábitos saludables determinarán el tiempo en el cual una persona alcanzará la etapa sida, sin embargo, un diagnóstico temprano permitirá brindarle a la persona un tratamiento adecuado para atender la infección, que no solo incluye los medicamentos antiretrovirales, sino también, apoyo psicosocial, nutrición y promoción de la salud.

TRANSMISIÓN

Vías de infección

Las diferentes vías de infección son:

  1. Relaciones coitales

    El tener relaciones sin el uso correcto del preservativo: la principal ruta de infección en América Latina es a través de las relaciones coitales en las cuales no se utiliza el preservativo, esto debido al contacto con los fluidos corporales que se producen durante el acto coital, como el semen y los fluidos vaginales, incluso sangre. Durante el acto coital, se pueden presentar pequeños lesiones que no son perceptibles al dolor, sin embargo, son suficientes para servir como puerta de entrada para el VIH.
  2. Transmisión Vertical o Perinatal

    Esto se refiere a la infección que se da de la madre al hijo durante la gestación, el parto o la lactancia. Durante la gestación se dice que debido a algunos procesos fisiológicos propios del embarazo pueden poner en riesgo al feto así como maniobras invasivas que comprometan la integridad del saco amniótico; el parto representa el mayor porcentaje de riesgo de infección, esto debido a que el niño entra en contacto con los fluidos vaginales y sangre de la madre, por lo que se recomienda un parto por cesárea; la leche materna representa un riesgo de infección únicamente para los niños, una persona adulta no puede infectarse a través de la leche materna, la infección se da cuando el niño entra en contacto con alguna sustancia que afecte el tejido del tracto digestivo, por lo que a la hora de amamantarlo el virus presente en la leche materna se introduce a través de las lesiones presentes, si una mujer ha sido diagnosticada con VIH debe de practicar la lactancia por sustitución (uso de fórmulas) y evitar la lactancia materna.
  3. Contacto Directo con Sangre

    En este caso la infección se da cuando una persona presenta una herida abierta y esta entra en contacto con la sangre de una persona infectada, ya sea, por el uso de agujas contaminadas a través de tatuajes, perforaciones o el uso de drogas inyectadas; antes de 1985 en el país se presentaban infecciones por medio de transfusiones sanguíneas, actualmente no se presentan estos casos en procedimientos que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Condiciones para la infección

Para que se dé una infección por VIH, NO ES tan sencillo como una gripe o una infección por mala manipulación de alimentos; el VIH es un virus poco resistente, que no es capaz de vivir al aire libre, necesita entrar directamente al torrente sanguíneo para encontrar la célula que necesita infectar para poder iniciar su proceso de reproducción.

Viendo esto, para que se dé una infección por VIH se deben de contar con las siguientes condiciones:

  • Presencia del virus:

    si el virus no está presente nunca podrá haber infección, se necesita de la presencia de una persona infectada y otra no infectada.
  • Presencia de un fluido corporal:

    no todos los fluidos corporales tienen la capacidad de infectar, los fluidos como las lágrimas, el sudor, la saliva y la orina, por mencionar algunos, no sirven como ruta de infección ya que no tienen esta capacidad. Los únicos fluidos con capacidad de infectar son: la sangre, el semen, los fluidos corporales y la leche materna.
  • Carga viral suficiente:

    el VIH necesita entrar al torrente sanguíneo en una cantidad importante que le permita infectar y por el contrario no ser eliminado por el sistema inmunológico; solo la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna tienen esa carga viral suficiente para ser un medio de infección, lo demás fluidos corporales no tienen esta capacidad.
  • Puerta de entrada:

    se requiere de una herida abierta para que el virus pueda ingresar directamente al torrente sanguíneo, esta herida se puede presentar durante las relaciones coitales, por el uso de agujas, accidentes laborales en los cuales se entre en contacto con algún fluido corporal con la carga viral suficiente para infectar.

Viendo lo anterior, el VIH tiene formas y condiciones de infección muy específicas, por lo que los medios de prevención y protección también están muy bien definidos.

PREVENCIÓN

Métodos de Prevención

  1. Métodos de Barrera

    Utilizar condón masculino o femenino ante cualquier contacto sexual; sea el mismo oral o de penetración.

  2. Abstinencia Circunstacial

    Lo cual se refiere a posponer las relaciones coitales cuando no existan medios de protección como el condón, no tener múltiples parejas sexuales sin la protección requerida, asi como evitar el uso incorrecto y no sistemático del condón.

  3. Reducir prácticas de riesgo

    Evitar el uso de agujas, ya sea para tatuajes o perforaciones; en el caso del uso de drogas inyectadas no se debe de compartir la jeringa; las transfusiones de sangre se deben de realizar en centros de salud autorizados con todas las medidas de bioseguridad aplicadas.

Pruebas

En la actualidad se realizan dos pruebas para la detección del VIH, es importante que toda persona que se realice la prueba reciba una consejería anterior y consejería posterior cuando se reciba el resultado.

No todas las personas tienen el conocimiento apropiado para interpretar los resultados de las pruebas y desconocen cuál es el protocolo a seguir para garantizar un diagnóstico apropiado.

La primera prueba que se realiza se conoce con el nombre de ELISA, esta es una prueba de escrutinio, por lo tanto su resultado no se lee como POSITIVO o NEGATIVO, sino como REACTIVO o NO REACTIVO, esta prueba es el primer paso para realizar el proceso diagnóstico, reconociendo los anticuerpos que el organismo ha creado para defenderse del VIH.

Ventajas

  • Es rápida de hacer.
  • Es de fácil acceso, ya sea por el seguro social o por medio de laboratorios privados.
  • Es de bajo costo.

Desventajas

  • Puede dar falsos positivos

    Es decir que la persona no esté infectada y por alguna razón la prueba identifique alguna sustancia similar a la que busca, esto se debe a que es una prueba sumamente sensible.
  • Puede dar falsos negativos

    Esto sucede cuando a una persona el resultado le da como NO REACTIVO a pesar de que la persona sí está infectada, esto puede suceder cuando una persona se realiza la prueba durante el periodo de ventana.
  • Tiempo de eficacia

    La prueba es eficaz solo después de entre 3 y 6 meses después de haber tenido el contacto de riesgo, esto porque durante el periodo de ventana no existen los anticuerpos necesarios para ser identificados por la prueba.

Una vez que la persona ha pasado la primera etapa del proceso de diagnóstico, se realiza la prueba Western Blot, la cual es la prueba confirmatoria más utilizada a nivel mundial, esta se realiza después de tener dos pruebas ELISA con resultado REACTIVO o una prueba rápida y una ELISA con resultado REACTIVO, la Western Blot permite identificar y confirmar los casos de infección por VIH, esta prueba busca las proteínas virales del VIH, por lo tanto es muy específica con respecto a la sustancia que busca; es de mayor costo y complejidad y es por esta razón que se realiza en una segunda etapa de diagnóstico.

PREGUNTAS

FRECUENTES

¿Por qué en África el VIH ha impactado tanto a la población?

Debido a lo deficiente de los servicios de salud de estos países, las condiciones de vida difíciles, la pobreza extrema y el poco acceso a medios de prevención como los preservativos. Además de la existencia de una serie de creencias que dificultan la eficacia de los programas de salud.

¿El VIH es una enfermedad de homosexuales?

No. El VIH es un problema de salud pública que afecta a toda la población por igual, independientemente de la edad, condición socioeconómica, sexo, identidad sexual o prácticas sexuales. Actualmente en el país solo existe un estudio de prevalencia en población de hombres que tienen sexo con hombres, por lo que conocer la situación real de otros grupos poblacionales se hace difícil.

¿Puede un animal infectarse con el VIH?

No. El VIH es un virus que afecta únicamente a los humanos, a pesar de que existen otras variantes del virus como el Virus de Inmunodeficiencia Símica y el Virus de Inmunodeficiencia Felina, estos últimos no pueden afectar al ser humano ni viceversa.

¿Cómo se cura el VIH?

Actualmente no se ha encontrado cura para el VIH, el Tratamiento Antirretroviral (TARV) se administra a personas en una etapa avanzada de la infección, preferiblemente antes de que la persona alcance la etapa sida, esto para evitar las infecciones oportunistas y las secuelas del síndrome.

¿Puede una persona con VIH tener una vida como cualquier otra persona?

Sí. Esto se hace posible gracias a los avances médicos en el tema y el acceso a un tratamiento oportuno y continúo. Las personas con VIH pueden tener una vida productiva y “normal” como cualquier otra persona.

¿Me puedo infectar con el VIH por tocar objetos?

No. El VIH no sobrevive al aire libre, el virus necesita ingresar directamente al torrente sanguíneo por medio de una herida abierta, por lo que no es posible infectar a través del contacto con objetos o el aire.

¿Me puedo infectar con el VIH por un beso?

No. La saliva no tiene la carga viral suficiente para infectar, la boca y la saliva no tienen las condiciones ideales para que el virus pueda reproducirse de forma adecuada. Para que se dé una infección por este medio debe de existir heridas abiertas y sangrantes en ambas personas.

¿El sexo oral es riesgoso para infectarse con el VIH?

Sí. Siempre y cuando existan heridas abiertas en la boca y haya eyaculación. Toda práctica sexual se considera de riesgo, no solo para la infección por VIH, sino también para otras infecciones como la hepatitis, la gonorrea, el herpes y otros.

¿Quiénes pueden infectarse con el VIH?

TODOS. Cualquier persona está en riesgo de infectarse con el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Cualquier persona que no aplique medidas preventivas puede infectarse con el VIH y otras ITS.

¿Cuándo debo de realizarme la prueba de VIH?

Toda persona que tenga una vida sexual activa, consuma drogas o esté en estado de embarazo debe de realizar la prueba de detección del VIH. Si se tiene sospechas de haber tenido una relación o comportamiento riesgoso se debe de buscar la asesoría en salud para darle seguimiento al caso. La prueba ELISA para la detección del VIH es efectiva luego de los 4 ó 6 meses después de haber tenido la conducta de riesgo, ya que durante el periodo de ventana el VIH es indetectable por esta prueba.

¿Si tomo el tratamiento correctamente me puedo curar?

No. Actualmente no existe cura para el VIH, el tratamiento actúa sobre los distintos procesos del ciclo de vida del virus, por lo que disminuye su proceso de replicación fortaleciendo al Sistema Inmunológico, sin embargo, la persona continúa con el virus y puede infectar a otra. Una persona con tratamiento puede llevar una vida sana y productiva como cualquier otra, pero debe de mantener disciplina en la toma del tratamiento.

¿Existen otras enfermedades como el VIH?

El VIH no es una enfermedad, el VIH es el virus que produce el sida, existen una serie de condiciones de salud que podrían también afectar al Sistema Inmunológico y provocar signos y síntomas al igual que el sida, la diferencia de estas otras enfermedades con la infección con el VIH, es que esta última es adquirida, mientras que las otras podrían estar relacionadas a desórdenes genéticos.

¿El VIH es hereditario?

NO. A diferencia de la diabetes, el cáncer y otras enfermedades que están ligadas a una predisposición genética, la infección por VIH no está relacionada con la herencia genética de una persona, por el contrario es una infección adquirida a través de las relaciones coitales sin protección, el contacto directo con sangre infectada y a través de los fluidos corporales de una mujer a su hijo.
DIRECTORIO

Instituto Nacional de las Mujeres

Promueve y protege los derechos humanos de las mujeres, mediante sus servicios de capacitación, asesoría y atención psico-social y legal, así como la coordinación y el seguimiento de la política nacional para la igualdad y la equidad de género, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género.

(+506) 2527-8408
dcueto@inamu.go.cr
inamu.costarica

Generación CERO

Movimiento integrado por personas adultas y jóvenes, organizaciones, instituciones, asociaciones y líderes y lideresas de opinión que buscan llegar a cero discriminación por cualquier motivo, incluyendo discriminación por edad, género, nivel socioeconómico, orientación sexual, estatus de salud (por vivir con VIH o tener capacidades especiales), apariencia, por el tipo de trabajo, entre otros.

(+506) 2234-8851 / (+506) 8337-8400
maguero@pasmo-ca.org
generacioncero.yomeapunto

Asociación MANU

Organización cuyo accionar es la articulación de esfuerzos para la prevención del VIH y sida. Fomenta el empoderamiento integral en las personas con VIH, para potencializar las destrezas y habilidades logrando la reinserción social, laboral, educacional, emocional y espiritual.

(+506) 2248-1902
asociacionmanu@gmail.com
asociacionmanu

Red Nacional de ONGs que Trabajan en VIH

Red conformada por Organizaciones No Gubernamentales con el fin de articular acciones, tecnología y potencial humano para hacer frente a la situación del VIH/SIDA en las poblaciones más vulnerables de Costa Rica, desarrollando estrategias eficientes y oportunas, con una participación de la sociedad más activa, para lograr un mayor impacto en las acciones de planeación, investigación, prevención, atención, asesoría, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento de la pandemia.


redongscr@gmail.com
RedONGsCostaRica

Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos

El CIPAC cuenta con una sólida experiencia institucional y el eje rector de su quehacer es el Plan Estratégico Multianual 2012-2015. Su trabajo a lo largo de estos 15 años, incluye un componente importante de investigación, incidencia política, empoderamiento e información educación y comunicación

(+506) 2280-7821
cipacdh@racsa.co.cr
Cipac-Derechos
CONTACTO

(+506) 2528-0163

juventud@cruzroja.or.cr

crjuventudcostarica.com

1025-1000 San José

Para más información acerca del tema de VIH, escríbenos.

ALIADOS
PATROCINADORES